sábado, 23 de mayo de 2009

GRABADO DE METALES CON ACIDOS

La tecnica del grabado en metales con ácidos es una tarea muy simple si se toman las precauciones necesarias para tratar con estos productos.
Existen numerosas formas de grabar con ácidos como ser aislando las superficies metálicas con ceras, betunes, resinas etc. y luego por medio de buriles se realizan los trazos, es decir desnudando el aislante, luego el ácido atacará los trazos producidos creando una superficie de trazos en bajo relieve.
Estos procesos fueron realizados por los grandes aguafortistas como Rembrandt, Alberto Durero, Goya, W. Blake, Pablo Picaso, etc. ellos aplicaban las tecnicas de trazos muy continuos para tonalidades negras, y lí­neas separadas para tonalidades grises, son metodos similares aplicados en dibujos en blanco y negro.
Yo particularmente me imagino la ardua tarea para confeccionar estas planchas porque conozco las formulas de los ácidos que usaban en esa epoca, eran sumamente toxicos y no existí­an extractores de gases.
Hoy dí­a podemos realizar grabados al ácido de forma muy simple y con ácidos que no generan gases toxicos y usar aislantes de modo de no tener que raspar con buriles para realizar los trazos.
¿Que pueden hacer de artesaní­as con grabados metálicos?
Pulseras, anillos, murales, identificaciones, llaveros, moldes planos para reproducciones en resinas, yesos, etc., y lo que te demande tu imaginacion.
Los materiales necesarios:
Fibras negras del tipo al solvente hoy dí­a tenemos en el mercado una gran variedad de ellas desde 0,1 a varios mm. En cualquier librerí­a las puedes conseguir, pero un buen consejo comprala en un comercio de elementos electronicos (no de computacion porque por lo general esa gente son cambia piezas y no tecnicos) en cambio los electronicos conocen de fibras al solvente porque ellos las usan para confeccionar las plaquetas de circuitos impresos y la temática es mas o menos igual.
Para los principiantes comiencen con fibras gruesas, cuando tengan más práctica usen las más finas, yo uso como mí­nimo 0,3 mm.
El mordiente:
Como mordiente ácido usen el percloruro ferrico, tambien conocido como: percloruro de hierro y cloruro ferrico, tiene las siguientes ventajas sobre otros mordientes, no desprende gases ni humos, de todos modos usar guantes porque produce manchas marrones muy desagradables, puede usarse reiteradas veces, mordenta a la mayorí­a de los metales usados en artesaní­as como el cobre, bronce, laton, acero, acero inoxidable, hierro etc.
El percloruro ferrico lo pueden comprar en droguerí­as industriales, tambien en comercios de electronica pero es más caro, se provee en forma lí­quida ( marron muy fuerte) de graduacion baume 40 a 45 es decir rebajada en agua pueden usarla directamente para mordentar con esta graduacion, si la consiguen en forma de sal granulada, la pueden rebajar ustedes en agua con la siguiente proporcion: cada 500 gramos agregar 900 centí­metros cubicos de agua potable, remover con barrita de plástico o vidrio, (cuidado de no usar acrí­licos y sus derivados porque los ataca), siempre usen guantes porque como la mayorí­a de los oxidantes mancha y deteriora la ropa y si te manchas los dedos te costará un hue....sacártela, en tal caso no uses solventes, con roca de piedra pomez o lija fina y jabon te la sacas, y por las dudas de salpicaduras usa gafas protectoras (las de plástico valen muy poco).
Este ácido puede conservarse aconsejablemente en botellas de vidrio color caramelo, pero nunca en envases plásticos porque a la larga lo ataca pueden usarlo para infinidad de mordentados, guardar en lugares fuera del alcance de los niños y de las mascotas (bien cerca de la suegra)
Las planchas metálicas:
Pueden comenzar con pequeñas planchas de 100 x 100 mm. de cobre o laton con espesores de 0,5 a 1 mm. o más finas si desean calar el metal rápidamente.
Pulido y desengrasado:
Primero con tijera de cortar latas eliminen los ángulos que pueden causar daños, luego desengrasar con solventes como thinner, aguarrás, bencina, alcohol etc. esto es para quitar los aceites que tienen los metales para proteccion de oxidos, luego secar y pulir suave con esmeril 400 o 600 de graduacion, o tambien con piedra pomez en polvo fino empapado usando algodon humedecido en agua, enjuagar con agua y secar con ayuda de secador de cabellos o pistola de aire caliente, secar en ambas caras, el pulido realizarlo solo la faz que se hará el grabado.
Diseño a grabar:
Con lápiz grueso realizan el dibujo pueden tambien hacer un marco para realzarlo más, traten de no apoyar los dedos sobre la placa porque lo engrasarán de nuevo y puede que luego no adhiera bien las pasadas de la fibra, para evitar esto usen de apoyo un papel limpio como los de imprimir, luego por medio de la fibra hacen los trazos siguiendo las lí­neas del diseño en lápiz, pueden hacerlo tambien directamente en fibra, en caso que tengan que borrar porque paso vuestra esposa o marido y de bronca te empujo el codo (siempre dicen el mismo verso no me di cuenta), no hay problema usá el lápiz goma es ideal, les aconsejo repasar un par de veces el dibujo cosa que tome buen espesor de tinta y soportará bien el ácido.
Luego el reverso pintar con pinturas a la brea, al betun de judea, al caucho etc. que soportan bien los ácidos, tambien puede ser con lacas y barnices.
Mordentado:
Una vez seco los aislantes la plaquita con la figura hacia arriba, colocarla en una bandeja plástica de polietileno no de acrí­lico ni de metal, muy util son las de los envases en polietileno de helados de 3 y 5 litros, vaciar el percloruro ferrico disuelto previamente hasta superar unos 5 mm. de altura de la plaquita, dejar en reposo unas 2 horas, retirar con ayuda de unas pincitas plásticas y enjuagar con el chorro de la canilla se eliminarán los vestigios de oxidos precipitados sobre el grabado, que hacen de inhibidor del ataque ácido, introducir nuevamente en el ácido, y en 2 hs., repetir lo antedicho, si la profundidad es la que esperaban, ya pueden finalizar la tarea, si se desprendio parte de la figura pintada, secar lentamente previo enjuague en agua, secar lentamente con secador de cabellos y pintar la zona afectada.
Limpieza:
Finalizado el mordentado, enjuagar en agua la plaquita, guardar en botella el mordiente, eliminar con alcohol la figura de la fibra, el reverso eliminar segun el aislante usado.
Pulido:
Puede pulirse con piedra pomez humeda en agua y un trapito, y observarán el bajo relieve del mordentado, esta zona para realzarla aun más debe efectuarse pátinas oxidantes, y pulir con paños el sobre relieve y te quedará como un Rembrandt, finalmente la barnizas.
Saludo a todos y espero que lo aprovechen.

AUTOR DEL ARTICULO: Eduardo (Rosario - Argentina)

................

Hola Eduardo,excelente explicacion,te felicito!!!,lo que agregarí­a,es que despues del enjuague,se sumerge la chapa en una solucion de bicarbonato de sodio,para parar la accion del ácido,y despues del secado,se le puede pasar una lana de acero(virulana)para sacar las manchas,antes de pulir.Gracias por compartir tus conocimientos.Saludos.Norberto.

Autor del comentario: Eneage - Norberto (Salta - Argentina)

...............



--- CAJON DEL JOYERO ---


¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

------------------------------------------

Este Blog forma parte de un proyecto personal que comienza en marzo-2009 y al cual estoy dedicando parte de mi tiempo libre, el objetivo es crear un cajón lleno de utilidades y herramientas de consulta.

En este Blog iré añadiendo todo lo que encuentre de interés.
También necesitaré vuestra colaboración para que nuestro cajón del joyero crezca cada día un poco más... Enviarme trucos, procesos, enlaces a otras páginas, todo aquello que consideréis interesante para nuestros gremios:

- JOYERÍA - ARTESANÍA - PLATERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA ...

mi correo: almacenes-esteban@almacenes-esteban.com

¡Animaros a participar en este proyecto!
Luisma


Nuestro almacén de venta a profesionales :
ALMACENES ESTEBAN
Luis Mª Esteban Jáuregui
Carniceria Vieja, 19-1º-Izda.
48005 - BILBAO - (Vizcaya)
PAIS VASCO - SPAIN
Telef.: (034) - 94.416.77.65

Visita también nuestra web:
https://www.almacenes-esteban.com/

Dentro encontrarás:
tienda.almacenes-esteban.com (tienda on-line)


---------------------------------------------------------------------------------------------