PASTA PARA PLATEAR – ( 1 )
Carbonato de cal ……………….. 60 gr.
Cloruro de sodio (sal común) …. 60 gr.
Crémor tartárico ………………… 35 gr.
Nitrato de plata ………………….. 20 gr.
Pulverícese el todo en un mortero, añadiendo el carbonato de cal cuando las otras substancias estén reducidas á polvo fino; después se añade un poco de agua para formar una pasta bien homogénea que se conservará en frascos azules al abrigo de la luz; para utilizarla; se coloca un poco de esta pasta en una pequeña muñeca y se frota el objeto que se ha de platear.
PASTA PARA PLATEAR – ( 2 )
Ocurre con frecuencia á los relojeros y joyeros tener que reparar ciertas piezas en las cuales falta el plateado en algún punto. Se querrá repararlas sin tener que recurrir al baño por la pila, sobre todo sin tener que quitar las piedras ó las perlas.
He aquí uno de los procedimientos que se emplean en tal caso:
Nitrato de plata …….... 25 gr.
Cianuro potásico ……. 50 gr.
Crémor tartárico …….. 20 gr.
Carbonato de sal …… 200 gr.
Agua destilada …….. 200 gr.
Mercurio ……………….. 2 gr.
Se disuelve el nitrato de plata en la mitad del agua destilada, y el cianuro en la otra mitad, mézclense los dos líquidos, después se pulveriza bien en un mortero el mercurio, el carbonato de cal y el crémor tartárico. Se conservan los productos de estas dos operaciones por separado, y cuando se quiere utilizar, hágase de ambos una pasta bien blanda, que se extiende con un poco de algodón en rama ó un pincel sobre la parte que se tenga que platear. Déjese secar y frótese después con un cepillo suave.
¡Hola! Te visito con frecuencia. Sólo te quería agradecer el esfuerzo que dedicas a actualizar tu blog. Es una estupenda fuente de recursos. ¡Pasa un buen fin de semana!
ResponderEliminar