sábado, 6 de junio de 2009

OFICIOS TRADICIONALES - VIDRIO - FUSING

VIDRIO - FUSING - PROCESO PRODUCTIVO

Miren Mendiboure Orhategaray adquiere los vidrios que necesita en planchas coloreadas en masa "tipo Murano". Generalmente los proveedores son alemanes siendo las dimensiones de las planchas de 0,8 x 1,8 metros. Otro proveedor habitual de planchas se encuentra en Estados Unidos. En este caso el producto es más artesanal y se suministra en piezas de 50x80 cm.

En el caso de la técnica del soplete, el vidrio se suministra en varilla y proviene de Italia.

El proceso de inicia con el diseño de la pieza a fabricar, que es la parte más creativa sobre todo en el caso frecuente de que la artesana decida libremente su forma y colores. Además su importancia es creciente por el aumento de la competencia exterior a que anteriormente nos hemos referido. Esta tarea requiere también conocimientos básicos de diseño así como una permanente atención a la evolución de las tendencias decorativas.

Se realiza el diseño o dibujo sobre un papel a escala real que se utilizará como plantilla para el marcado y corte de las piezas de vidrio previamente seleccionados según color y calidades. El corte se realiza con una herramienta que incorpora una punta de diamante y alicates para facilitar la apertura del corte y la separación de los fragmentos.

Posteriormente se pasa a una exigente limpieza llevada a cabo a mano o en el lavavajillas para eliminar cualquier tipo de suciedad sobre todo aceite de corte, pues en caso contrario aparecerán machas tras el horneado. Finalmente se pasa al premontaje de acuerdo con el diseño previsto uniéndose entre sí las partes, utilizando un adhesivo tipo cianoacrilato que en la posterior fusión no deja ningún rastro. En caso de que el encaje de las piezas no sea el adecuado se procede a pulir los bordes con un esmeril eléctrico.

fusing

fusing

fusing

La siguiente operación es la del "fusing" o fusión en el horno siendo muy importante la correcta combinación de temperatura y tiempo en la definición del ciclo del horneado. Se coloca la pieza en el horno utilizando para ello un polvo separador (base caolin/alumina) con el fin de evitar el agarre del vidrio a la base del horno.

Artesana

Se llega al trabajar hasta 800-850ºC y el ciclo del horno puede durar en torno a10 horas según tamaño, grosor y tipo de vidrio. Una vez acabado el calentamiento, se inician las fases de enfriamiento. La primera fase es bastante rápida hasta llegar al punto de templado (temperatura a la cual las tensiones internas del vidrio se eliminan). Se sigue con el proceso de recocido que debe ser extremadamente lento. En caso contrario, las piezas se exponen a romperse por choque térmico. La curva de enfriamiento depende del espesor y del tamaño de la pieza. El resultado de esta operación es una pieza fusionada.

El termoformado, operación complementaria a la del "fusing" permite dar volumen a las piezas. El proceso consiste básicamente en el moldeado de una pieza mediante un tratamiento térmico similar al de "fusing", aunque se suele trabajar a temperaturas inferiores (700-750ºC). En el caso de la artesana que nos ocupa ella misma construye los moldes a base de fibra cerámica refractaria aunque también en ocasiones los adquiere en el mercado.

Por último señalar que el afán de innovación ha llevado a Miren Mendiboure Orhategaray a la búsqueda constante no solo de nuevos diseños sino a la incorporación de nuevos materiales como cobre o plata en sus realizaciones con el vidrio.

Bibliografía principal consultada

Aguirre Sorondo, Antxon. Euskonews nº 267 – 10/24 setiembre 2004.


FUENTE: http://www.oficiostradicionales.net/es/vidrio/fusing/

(Publicación de la serie Oficios Tradicionales que ha editado la Diputación Foral de Gipuzkoa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

--- CAJON DEL JOYERO ---


¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

------------------------------------------

Este Blog forma parte de un proyecto personal que comienza en marzo-2009 y al cual estoy dedicando parte de mi tiempo libre, el objetivo es crear un cajón lleno de utilidades y herramientas de consulta.

En este Blog iré añadiendo todo lo que encuentre de interés.
También necesitaré vuestra colaboración para que nuestro cajón del joyero crezca cada día un poco más... Enviarme trucos, procesos, enlaces a otras páginas, todo aquello que consideréis interesante para nuestros gremios:

- JOYERÍA - ARTESANÍA - PLATERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA ...

mi correo: almacenes-esteban@almacenes-esteban.com

¡Animaros a participar en este proyecto!
Luisma


Nuestro almacén de venta a profesionales :
ALMACENES ESTEBAN
Luis Mª Esteban Jáuregui
Carniceria Vieja, 19-1º-Izda.
48005 - BILBAO - (Vizcaya)
PAIS VASCO - SPAIN
Telef.: (034) - 94.416.77.65

Visita también nuestra web:
https://www.almacenes-esteban.com/

Dentro encontrarás:
tienda.almacenes-esteban.com (tienda on-line)


---------------------------------------------------------------------------------------------