jueves, 28 de mayo de 2009

TECNICAS DEL GRABADO EN EIBAR - Pais Vasco - (Spain)

Las técnicas del grabado

La labor del artista-grabador es, a golpe de martillo, decorar las piezas, y en algunas ocasiones incrustar metales de calidad como la plata y el oro.


El grabador golpea el buril con el martillo sobre la lista del cañón.

Los primeros indicios del grabado los encontramos en el arte parietal. Se decora en la roca a base de buriles. Desde el Paleolítico Superior hasta hoy en día, basándose en una técnica de incisión, vemos las variantes y las múltiples aplicaciones que muestran las especialidades.

El grabado a buril consiste en incidir mediante un buril que es golpeado por un martillo sobre el acero u otro metal. A veces las incisiones resultan amplias por lo cual se rellena ese hueco con otro metal como oro y plata, dándole a la pieza un realce y vistosidad mayores.

  • ATAUJÍA. Consiste en rellenar el surco trazado a buril con hilo de oro o plata. Este método ya es conocido en el siglo XVI.
  • NIELADO. Se aplicó en el siglo XV. Las incisiones a buril se rellenan con un esmalte negro para que el el dibujo quedase bien visible sobre la plata. Tiene tres formas de confección diferentes.
  • REPUJADO. Consiste en obtener en relieve en una plancha de metal bastante delgada que, al ser golpeada le permita la obtención del abultamiento que ha de ser configurado mediante otras herramientas como el buril o el punzón manual.
  • CINCELADO. Se ejecuta mediante el buril, el punzón y el cincel de desbaste de fondos. El uso del cincel sirve para desbastar los fondos e ir consiguiendo formas.
  • TALLA EN MADERA. Se practicó por el gremio de los culateros, aunque luego se extendió a otras aplicaciones. Consiste en obtener los relieves en la madera, vaciando los espacios del dibujo o figura que se desea representar.
  • AGUAFUERTE. Se verifica sobre una plancha de cobre cubierta con una pátina de cera virgen, sobre la que se dibuja, mediante una herramienta de acero , llamada punta seca. Sometida a la acción del ácido nítrico, que corroe la incisión y no la cera, se sumerge luego en el agua para eliminar la acción del ácido, se quita la capa de cera mediante calentamiento y queda, así realizado el grabado.
  • GRABADO CALCOGRÁFICO. Este sistema de grabado difiere de las técnicas anteriores porque a pesar de utilizar útiles similares y perfilar sobre superficies metálicas, el objetivo final es plasmar el dibujo en papel. Por medio del tórculo se imprime y se pasa a papel. De esta manera lo que percibimos es justo al revés de lo que está representado en la plancha.
  • DAMASQUINADO. Técnica que se ejecuta sobre hierro o acero, sin templar, mediante una cuchilla de acero templado, muy afilada. Sobre las incisiones que esta herramienta produceen el metal, se incrustan finos hilos de oro presionando con un punzón manual. Esta técnica fue creada por Eusebio de Zuloaga y es el grabado de Eibar por excelencia.
  • BURIL A GOLPE, Se trabaja incidiendo en el metal mediante un buril que a su vez es golpeado suavemente con un pequeño martillo. A veces con un rayador, que actúa a modo de lápiz, se perfila el dibujo previamente a ser grabado.
  • INCISION A BURIL MANUAL. Llamado "eskuaide" porque el empuje del buril se efectúa a pulso. Esta técnica requiere un conocimiento y dominio del buril a golpe y a que se ejecuta como si de un lápiz se tratara sobre la pieza directamente.
  • INCISIÓN A PUNZÓN. TROQUELES. El punzón es una pieza alargada en la que en uno de sus extremos tiene perfilada una figura, número o letra. Al presionar con el martillo queda impresa en el metal la decoración que presenta. Se utiliza para reseñar los números de las armas, la marca registrada o el punzón de cada armero. También se utiliza para decorar cenefas.
Fuente: Ego Ibarra - Patrimonio Cultural de Eibar - http://egoibarra.com/

TECNICA DEL DAMASQUINADO


El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).

Historia

Esta artesanía se viene realizando desde épocas muy antiguas y en muy diversas partes del mundo. hay constancia de que se realizó en el Antiguo Egipto en Grecia y en Roma así como en China y Japón (suminagashi) en donde ha sido utilizada para adornar las guarniciones del katana, particularmente tsuba. Es conocida como zougan en japonés, ha desarrollado su propio subconjunto de términos para describir los patrones particulares. El "shippou-zougan" es una técnica que esmalta las piezas y ya se aparta del damasquinado. Se conocen piezas con más de 1.500 años de antigüedad. Los griegos atribuían su invención a Glauco de Chíos. En la península Ibérica fue introducido por los Árabes.

En España hay dos centros de producción de productos damasquinados, Toledo y Éibar.

El damasquinado en Éibar

Eusebio de Zuluaga a mediados del siglo XIX y después de ver algunas armaduras en el Museo Real de Madrid, indrodujo la idea del damasquinado en la ciudad, entonces villa, de Éibar. El método utilizado era el de picado a punceta con este método quedaban algunas irregularidades que hacían que el trabajo desmereciera un poco.

Plácido Zuluaga, hijo de Eusebio y padre del pintor Ignacio Zuloaga. ideó otro sistema más fino mediante el rayado con una cuchilla. Este método se denomina estriado a cuchilla y consiste en realizar pequeños surcos con una cuchilla muy fina y afilada ganando en rapidez y en finura al ser mucho más perfecta y uniforme la superficie final.

Mediante este método se extendió la artesanía a grandes piezas como jarrones, ánforas y superficies de todo tipo, ejemplo de ello son el panteón del Prim y el altar de Loyola.

En Eibar el damasquinado se ligó intrínsecamente a la industria armera. Pasó a formar parte de la decoración de toda clase de armas, escopetas, pistolas, fusiles. Se realizaba por este método la identificación del nombre del artesano, el año de fabricación, dedicatorías, etc. En la decoración de las armas se emplean motivos como hojas de acanto, rocallas, dragones y cartelas, bien en forma lisa o en relieve, y lo mismo las figuras alusivas a animales relacionados con la caza que se grababan en las escopetas. Por muchos años el regalo de honor que el ayuntamiento de la ciudad armera realizaba a la visitas ilustres ha sido una pistola ricamente damasquinada.

La explotación como joyería no se ha desarrollado, pero casi todos los productos eibarreses tiene una versión de lujo donde el damasquinado tiene un importante papel.

Este arte se utiliza para embellecer las escopetasy pistolas que se hicieron en esa localidad.

El damasquinado en Toledo

En Toledo se ha desarrollado una muy importante industria de esta artesanía mas conocida como Oro de Toledo. Sirve como seña identificativa de la ciudad. La producción ha dejado de ser artesanal para pasar a industrializarse dado el nivel de producción que se realiza y se comercia. La industria del damasquinado toledana, que también se ha unido a su industria armera, en este caso de arma blanca, suministra esta arte a todas las tiendas de la España en donde se vende como suvenir. Todavía se mantiene talleres artesanos que realizan piezas de gran calidad.

Técnica

La primitiva técnica del picado a punceta, donde mediante el golpeo de una punceta se realizaba un fino picado romboidal en el que, una vez realizado el dibujo a grabar, se introducía el hilo de oro o plata dio paso al estriado a cuchilla en el que los surcos se abren mediante una fina y alfilada cuchilla.

Después de la realización de los surcos se introduce el hilo mediante un punzón de base plana que se golpea con un pequeño martillo ligero y de boca ancha.

La pieza a damasquinar se adhiere a un taco de madera mediante lacre y este taco de agarra a un tornillo de bola que descansa en un triángulo de madera pudiendo, de esta forma, ponerse en cualquier posición que se precise.

Útiles

  • Una bola de hierro colado de 13-15 kg donde se ha realizado una hendidura en forma de canal, y en uno de sus lados se le ha enroscado un tornillo que sigueta contra la otra pared del canal, el taco de madera con la pieza a grabar. La bola está apoyada en un triángulo de madera.
  • Una cuchilla de acero muy fina y muy bien alfilada, sirve para realizar el picado de la pieza, los surcos donde luego se embutirá el hilo de oro o plata.
  • Un pequeño partillo de ancha cabeza, muy parecido al utilizado por los grabadores a buril.
  • Una colección de punzones de de diferentes tamaños y formas, normalmente con la base ancha que mediante los golpes del martillo introducen el hilo en el acero.
  • Regla, compases y demás útiles de grabado, instrumentos de dibujo preparados para marcar el acero que se utilizan para realizar los grabados de las figuras a crear.

Fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Damasquinado

--- CAJON DEL JOYERO ---


¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

------------------------------------------

Este Blog forma parte de un proyecto personal que comienza en marzo-2009 y al cual estoy dedicando parte de mi tiempo libre, el objetivo es crear un cajón lleno de utilidades y herramientas de consulta.

En este Blog iré añadiendo todo lo que encuentre de interés.
También necesitaré vuestra colaboración para que nuestro cajón del joyero crezca cada día un poco más... Enviarme trucos, procesos, enlaces a otras páginas, todo aquello que consideréis interesante para nuestros gremios:

- JOYERÍA - ARTESANÍA - PLATERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA ...

mi correo: almacenes-esteban@almacenes-esteban.com

¡Animaros a participar en este proyecto!
Luisma


Nuestro almacén de venta a profesionales :
ALMACENES ESTEBAN
Luis Mª Esteban Jáuregui
Carniceria Vieja, 19-1º-Izda.
48005 - BILBAO - (Vizcaya)
PAIS VASCO - SPAIN
Telef.: (034) - 94.416.77.65

Visita también nuestra web:
https://www.almacenes-esteban.com/

Dentro encontrarás:
tienda.almacenes-esteban.com (tienda on-line)


---------------------------------------------------------------------------------------------