domingo, 7 de junio de 2009

OFICIOS TRADICIONALES - PLATERO - REPUJADOR - CINCELADOR

PLATEROS - REPUJADO - CINCELADO

Esta técnica permite obtener un sobre relieve sobre una lámina delgada de plata, golpeándola por su parte posterior con cinceles de puntas romas que deforman el material pero que no lo cortan . Estos útiles que disponen de extremos de trabajo con diversas formas (esférica, elíptica y otras) son de tamaños variados. Posteriormente el sobre relieve así realzado se trabaja y termina por su cara frontal resaltando la aristas, formas y figuras, golpeándolo a martillo con cinceles que disponen en sus extremos de trabajo de formas y puntas plana o cóncava mas pequeños, y con buriles manuales.

Para realizar su trabajo el artífice repujador-cincelador comienza dibujando sobre un papel la figura que desea efectuar. A continuación coloca este papel sobre la parte posterior de la lámina de metal y con un puntero y por medio de golpes va copiando y marcando las líneas principales del dibujo, que le van a servir de referencia para su labor.

Seguidamente calienta la plancha y la coloca sobre la superficie de una masa de pez (el mismo material utilizado en los trabajos de cincelado) con la cara posterior hacia arriba. Sobre la misma el artesano va golpeando con los cinceles de repujar y el martillo, de forma que a la placa de metal le van saliendo cavidades en esa cara (protuberancias en la opuesta).

Los golpes son suaves pero rápidos y con su mano izquierda sujeta el cincel verticalmente, al mismo tiempo que lo va desplazando sobre la superficie de la lámina siguiendo las líneas previamente marcadas. De esta forma va obteniendo en relieve los "volúmenes" deseados.

Con los sucesivos golpes la lámina se deforma y se endurece por lo que es necesario cada cierto tiempo soltarla de su fijación y recocerla para ablandarla (del orden de 5 a 6 veces por pieza), lo que efectúa calentándola con un soplete hasta casi ponerla al rojo.

Obtenidos los volúmenes deseados el artesano de la vuelta a la lámina y la vuelve a fijar sobre la misma base de pez, cuidando de que no queden huecos entre ambas, y seguidamente comienza a trabajar el relieve por medio de cinceles, de extremos de trabajo planos o cóncavos, golpeandolos con un martillo y dando forma al material pero sin cortarlo, para resaltar las aristas y otras formas, así como con buriles que cortan el metal sobrante y que sujeta y dirige con su mano izquierda golpeando con un martillo que maneja con la derecha.

De esta forma, dando forma a la superficie de la plata, va sacando aristas vivas, detalles, formas y figuras, todo lo cual constituye una verdadera labor de conformado de la lamina de plata.

El resultado del trabajo, que es enteramente manual, depende de la habilidad y oficio del artesano, que sentado e inclinado frente al banco de trabajo, pasa días para terminar un trabajo, pudiendo necesitar desde ocho horas para elaborar un platillo decorativo, un marco para retratos o una pieza similar, hasta tres o cuatro semanas para conseguir las paredes que forman una caja-joyero, o piezas de tamaño grande con escenas complejas.


FUENTE: http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/plateros/tecnicas/repujado.as

(Publicación de la serie Oficios Tradicionales que ha editado la Diputación Foral de Gipuzkoa)

OFICIOS ARTESANALES - PLATERO - CINCELADOR

PLATEROS - CINCELADO

El cincelado es una técnica de trabajo totalmente manual que permite obtener textos o figuras, en bajo relieve sobre una placa de metal, generalmente plata , golpeándola por su cara frontal con cinceles que disponen en sus extremos de trabajo distintas formas que producen en el metal hundimientos o incisiones deformando el material sin cortarlo, y de esta forma conforman la figura deseada.

Martillo
Cinceles Recipiente
Cinceles

Las herramientas del cincelador-repujador. Arriba el martillo, a la izquierda cinceles de puntas romas, a la derecha el recipiente relleno de pez, abajo cinceles con puntas de diversas formas. (Dibujo de Yulen Zabaleta) .

Martillador

El martillador de la platería Satostegui da forma a una pieza de un trofeo golpeándola sobre un yunque. Foto cedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Patrimonio .

El cincelador comienza su labor dibujando sobre la lamina el diseño previamente elaborado, para seguidamente apoyarla sobre la superficie de una masa de pez extendida dentro de un marco de madera dispuesto sobre su mesa de trabajo. Este material, que se obtiene mezclando alquitrán, resina y escayola, cede ante la presión provocada por los golpes, y permite de esta manera la deformación de la placa.

El artesano va golpeando sobre la pieza con el cincel, que sujeta con una mano, y el martillo con la otra. Los golpes son continuos y entre uno y otro va desplazando la herramienta, que con sus extremos recto, curvo , ancho o estrecho, sigue la traza del dibujo, lo que da lugar a pequeñas acanaladuras o incisiones sobre la lamina.

Cortando el metal

Otras piezas se obtenían cortando el metal con una fina sierra de mano. Sobre la mesa varias conchas ya terminadas. Foto cedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Patrimonio .

De esta forma marca los trazos principales y los contornos que seguidamente rellena o sombrea con cinceles que disponen en sus puntas de un rayado en cuadricula que se transfiere a la placa por medio de golpeo.

FUENTE: http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/plateros/tecnicas/cincelado.asp

(Publicación de la serie Oficios Tradicionales que ha editado la Diputación Foral de Gipuzkoa)

--- CAJON DEL JOYERO ---


¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

------------------------------------------

Este Blog forma parte de un proyecto personal que comienza en marzo-2009 y al cual estoy dedicando parte de mi tiempo libre, el objetivo es crear un cajón lleno de utilidades y herramientas de consulta.

En este Blog iré añadiendo todo lo que encuentre de interés.
También necesitaré vuestra colaboración para que nuestro cajón del joyero crezca cada día un poco más... Enviarme trucos, procesos, enlaces a otras páginas, todo aquello que consideréis interesante para nuestros gremios:

- JOYERÍA - ARTESANÍA - PLATERÍA - BISUTERÍA - RELOJERÍA ...

mi correo: almacenes-esteban@almacenes-esteban.com

¡Animaros a participar en este proyecto!
Luisma


Nuestro almacén de venta a profesionales :
ALMACENES ESTEBAN
Luis Mª Esteban Jáuregui
Carniceria Vieja, 19-1º-Izda.
48005 - BILBAO - (Vizcaya)
PAIS VASCO - SPAIN
Telef.: (034) - 94.416.77.65

Visita también nuestra web:
https://www.almacenes-esteban.com/

Dentro encontrarás:
tienda.almacenes-esteban.com (tienda on-line)


---------------------------------------------------------------------------------------------